111111
LaEstaciónonline.com.ar               Periódico social de Almirante Brown y alrededores
Periódico Social digital de Almirante Brown  Buenos Aires

111111111111111111111111111111111111111

Bomberos de Claypole,  Héroes Anónimos

Ellos no tienen horarios fijos, arriesgan sus vidas para salvar otras, todo sin ningún rédito mas que la satisfacción de ayudar al prójimo cuando se encuentra en peligro.

Periódico La Estación habló con Juan Carlos Rodríguez Oficial 2º y Raúl Bustos Cabo 1º del destacamento de Bomberos de Claypole los cuales nos contaron las facetas de esta noble y riesgosa profesión.

 

En el destacamento de Bombero de Claypole trabajan 32 hombres, cuentan con 3 móviles para  emergencias.

Las responsabilidades dentro de esta institución están ordenado por grado, Oficial, Oficiales Mayores, Cabos y Aspirantes.

Juan Carlos Rodríguez oficial  2º y supervisor de los 4 cuarteles del distrito y el 3 º de Almirante Brown,  hace 16 años que es parte de este establecimiento. Con él hablamos.

 

¿Qué es ser bombero?

Ser bombero es una pasión, esta es una enfermedad linda, adicción linda, te tiene que gustar ayudar al prójimo y saber que no vas a recibir nada, son mas los reproches de la gente que la satisfacción de la gente,  pero  ya estamos  preparado,  cuando salimos a la calle somos profesionales, el bombero es el primer rescatador mundial, cuando hay un choque, incendio,  o herido de bala o arma blanca,  primero estamos nosotros,  hay una gran preparación, de nosotros depende el riesgo de la persona por que somos los que damos los primeros auxilios.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser parte hay que tener ganas, voluntad, espíritu de colaboración, una conducta ordenada, es fundamental  estudiar o trabajar, no tener antecedentes penales, todo esto es importante, por que aquí  nada es improvisado y se requiere la mayor de las responsabilidades.

A Partir de los 16 años ingresan como cadete,  también esta la escuela de cadete en Adrogué que se entra a apartir 10 años, se puede ingresar al cuartel hasta los 40 años.

El curso de aspirante a bomberos tarda de a 8 meses a 1 año,  allí se va viendo  el avance,  se le hace evaluaciones cada 30 días, todos tenemos capacitación, por ejemplo los oficiales tenemos  2 veces al mes .

Hoy en día existen nuevos accidentes o fenómenos, por ejemplo hay los terremotos en chile o en el interior del país derrumbes y nosotros tenemos que estar preparados para todo, y por eso se nos exige cada vez mas.

Al bombero se lo capacita para enfrentar y afrontar todas las situaciones adversas que pudiere ocurrir y encontrar en la vía pública.

¿Cuales son lo casos frecuentes por los que lo llaman?

Personas arrolladas, accidentes con motos, peleas de armas blancas, Incendios por no saber ciertas prevenciones mínimas por ejemplo poner muchas estufas cuando la instalación eléctrica no esta preparada.

Uno de los siniestro mas grande fue el del parque industrial el año pasado y el de la Iglesia Evangélica de Adrogué.

¿El destacamento esta bien provisto con las herramientas necesarias?

En cuanto materiales, estamos bien,  tenemos los trajes que corresponden, no con toda la tecnología pero bien,  y cuando excede se pide refuerzos al cuartel central, esto es una hermandad..

El mantenimiento de nuestras herramientas depende del el socio o el ciudadano que compra la rifa,  hay un subsidio que envía el estado una vez por año.

Pero hay que mantener todo día a día, nosotros pagamos la luz, el gas.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires  tomó conciencia de cuan  importante es el trabajo del bombero y hace poco la provincia aprobó un proyecto de ley que ayuda nuestra labor, ( El proyecto de ley presentado a comienzos de este año permitirá la creación del fondo permanente para el funcionamiento, equipamiento, capacitación y financiamiento operativo del sector, y será tratada el próximo año por la Legislatura provincial) además al no ser paga nuestra actividad  la provincia se ahorre millones de dólares año.

Esta es una de las instituciones mas creíbles, nosotros no recibimos sueldo, solo tenemos una obra social y una jubilación por 25 años ininterrumpidos.

¿Cómo es la vida del Bombero fuera del destacamento?

Es importante el sostén  familiar, los que viven con los padres,  el que tiene  novia o el que esta casado con hijos,  sabe  que acá no hay horarios, no hay tiempo, la familia tiene claro que si suena la sirena a las 2 de las mañana es por que hay alguien que lo necesita, y el bombero que esta descansando tiene que ir, esto es por amor al prójimo.

Por eso digo que la familia del  bombero es bombero también.

Estoy orgullos del cuerpo que tenemos.

Por eso resalto que Almirante Brown es uno de los mejores de la provincia.

Si un hijo suyo decide que quiere elegir esta profesión ¿usted qué le diría?

Ese tipo de casos sucede a menudo aquí,  yo tengo familia, y dos  trabajos, por eso lo que se recomienda a los que quieren ingresar  es que  estén formados como hombres, que tenga sus estudios terminados, por que esto es voluntario, y requiere de mucha energía y tiempo.

Pero vale la pena elegir esta profesión.

Recomendaciones para evitar accidentes

Lo primero es saber el teléfono del destacamento, cuando existe un principio de incendio la gente comete el error de atinar a apagar el incendio,  y esos momentos son cruciales,  La gente no llama en primera instancia, y no sabe que en esos 5 minutos que el móvil tarda en llegar son los mismos que pierde tratando de apagarlo y lo empeora, por que en muchos casos el bombero puede resolver el incendio de un solo impacto. 

Nosotros recibimos el llamado, y al instante sale el móvil, es rápido y en el caso de que no haya automáticamente sale del destacamento mas cercano.

 

Relación La comunidad

Raúl Bustos Cabo 1º  nos señalo: “Desde hace un tiempo hacemos charlas preventivas en los colegios,  temas como respetar la señal de transito, en el caso de las motos el 80% de tu vida depende del casco, se pierden muchas vidas jóvenes de entre 16 y 22 años en accidentes con motos.

En las charlas se toma colegios primarios y ahora secundarios se tome conciencia de la prevención, en auto los chicos tienen que ir en la parte delantera, el cinturón, no usar cel y manejar,

A nosotros nos alegra cuando los chicos preguntan y preguntan  y es por que  le interesa,

Los colegios que quiera recibir la charla sólo tienen que mandar una nota.

 

Juan Carlos Rodríguez nos contó una linda experiencia

“Recuerdo una Situación en la que ingresa al destacamento una pareja con una beba de 6 meses morada, desmayada,  nosotros lo que queríamos  era realizar los primeros auxilios y llevarla urgente al hospital, el padre estaba completamente sacado y me pegaba a mi, nosotros tratábamos de explicarle, hubo un forcejeo,  y finalmente la llevamos al hospital.

 Antes de llegar la beba iba mejorando, y gracias a Dios y se salvó

Al otro día apareció el muchacho junto con otro hombre en la puerta de cuartel, lo primero que pensé fue que  sucedió algo malo y venían a dispuestos a “ no se a que cosa”.

Y cuando voy para dialogar veo que atrás venían  ellos dos con la madre a la que  yo no la había visto.

La situación fue distinta estaban muy agradecidos por la ayuda,  nos trajeron “masas finas para agradecernos”, fue un momento muy lindo y mas satisfactorio por saber que la nena estaba bien.”

 

Estos son nuestros bomberos que dan la vida por el prójimo, que apartan del tiempo de su familia para dárselos a otros.

Hombres valiosos que merecen un mayor reconocimiento de la sociedad.

Por Gustavo Sanabria

 

El que quiera Colaborar con la  sociedad de bomberos se puede acercar a Av. Lacaze y Crispi,  Claypole, Tel 4291-2500

 

 

 
La Estación online  2007-2010  Todos los derechos reservados
Hacer tu Página de Inicio | Carta de lectores | Contáctenos | Publicidad |  | Noticias RSS | Se corresponsal  | Política de Privacidad | Noticias del día
Diseño OxigenoUrbano