Junto al Municipio de Marcos Paz construimos el primer Biocorredor de la Cuenca Alta

Plantacion de Arboles Marcos Paz-1

La instalación del biocorredor aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales y en el sector de la Cuenca Alta del río Matanza. Vecinos y voluntarios participaron en la actividad comunitaria. Acompañaron referentes técnicos del CONICET, del ILPLA y la Universidad de San Martín.

Este viernes 7 de diciembre, la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, junto al intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, participaron de una jornada comunitaria en la que se dio inicio a la construcción del primer biocorredor de la Cuenca Alta. Fue en el predio del ex macrobasural junto a las orillas del arroyo Morales, afluente del río Matanza Riachuelo

El proyecto de Restauración y Recomposición de los Recursos Naturales del ex basural de Marcos Paz es colaborativo entre referentes técnicos de ACUMAR, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), la Universidad Nacional de San Martín; y el Municipio de Marcos Paz.

Durante la jornada, fueron los especialistas quienes guiaron a los voluntarios en las postas de trabajo en las que se plantaron árboles, herbáceas y semillas. Las especies utilizadas fueron: Ceibos, Ombúes, Barba de chivo, Talillas, Talas, Espinillos, Fumo bravo, Semillas de Dichondra y de Lotus tenuis.

“El biocorredor aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales. Es una experiencia que queremos repetir en otros afluentes del río Matanza Riachuelo porque de nada sirve que nosotros trabajemos en el curso principal si no nos ocupamos así de los tributarios”, dijo la Presidenta de ACUMAR, quien agradeció al Municipio por permitir encarar esta prueba piloto y reconoció la labor de las Direcciones de Impacto Ambiental y Calidad Ambiental de ACUMAR en este proyecto.

Esta acción contribuye con la puesta en valor encarada por el Municipio de Marcos Paz tras el cierre definitivo del macrobasural que ACUMAR logró en junio de 2018. El espacio hoy es conocido como el Parque temático “Batalla de Villamayor”. La instalación del biocorredor aportará en la calidad del aire, suelo y agua del Arroyo Morales y en el sector de Cuenca Alta del río Matanza.

“Es un orgullo que desde Marcos Paz podamos estar siendo partícipes y acompañando iniciativas como estas, que demuestran el compromiso de una gestión más allá de los distintos niveles Nacionales, Provinciales y Municipales, porque el compromiso es para con el medio ambiente”, expresó el Intendente.

Recorrida previa por una Escuela Verde

Junto a otras 13 escuelas de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Escuela 19 de Marcos Paz participó del programa Escuelas Verdes de la CMR, el proyecto de ACUMAR que busca promover el abordaje participativo de la problemática ambiental vinculada a la Cuenca en las instituciones educativas e impulsar relaciones de cooperación entre ellas y la comunidad, generando redes de aprendizaje, acción e intercambio.

La institución educativa y sus autoridades fueron reconocidas hoy por la Presidenta de ACUMAR y el Intendente municipal en una recorrida previa en la que pudieron apreciar el trabajo anual realizado sobre el concepto de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Más información en: www.acumar.gob.ar

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.