¿Se puede proteger con $1 por mes una hectárea de bosque?

1515168727_048792_1515169555_noticia_normal
Por Gustavo Sanabria, @GfSanabria

El proyecto de Ley de Presupuesto le asigna tan solo el 4.75% de lo que corresponde a la Ley de Bosques. 

¿Se puede proteger con $1 por mes una hectárea de bosque?, este es el planteo que realiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, sucede que El “Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019″ que ya tiene media sanción en diputados contempla  en el artículo 16, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N° 26.331, un monto de pesos $570.500.000 y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $25.000.000, un total de $595 millones.

Lo polémico  es que dicho monto corresponde apenas al 4.75% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques.
Recordemos que La Ley Nº 26.331 señala en su artículo 31 que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0.3% para 2019 debiera ser de 12.500 millones de pesos, una cifra muy superior a los 595 millones que designa este proyecto.

Se estima que hay mas de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, ¿pueden cuidarse con un presupuesto de 595 millones de pesos al año?, estaríamos creyendo que $12 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, o mejor dicho un peso por mes por hectárea.

El director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo comentó al respecto: “estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación.

Y agrega Jaramillo en su publicación: “Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable

Contexto

Es fundamental destacar que Argentina tiene un compromiso frente al Acuerdo de Paris donde se compromete a no exceder las 483 millones de toneladas de CO2 al 2030.  No podemos dejar de recordar  que la deforestación es una de las causas que contribuyen al calentamiento global, junto con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y en este escenario de desfinanciamiento a La Ley de Bosques se haría imposible cumplir lo acordado.

Por otro lado hace apenas quince días el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió en su último informe que es necesario “cambios sin precedentes” para que  los efectos del cambio climático sean menos catastróficos, y como si fuera poco el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que vigila el cumplimiento del Pacto fundador de Naciones Unidas en la materia, exhortó a la Argentina a “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el fracking en la región de Vaca Muerta.

En síntesis, con un ínfimo presupuesto para  control, y cuidado de nuestros bosques, habrá: más desforestación, más inundaciones, más suelos erosionados,  y serias dificultades para alcanzar los compromisos de las metas de emisión de CO2, lo cual se traduce en posibles aumentos de sucesos  climáticos extremos.

 

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.