Paran los hospitales públicos de varias provincias

20160411081928_cicop

El gremio nacional de la salud pública FESPROSA (30 mil trabajadores – 600 hospitales) informa sobre paros en provincias de Buenos Aires, La Rioja y Neuquén y convoca a ronda de los miércoles alrededor del mástil del Hospital Posadas contra los despidos

El presidente de a Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de 600 hospitales de todo el país, realizó hoy un repaso de las provincias integrantes de este gremio que realizan medidas de fuerza esta semana, que son Buenos Aires (CICOP), La Rioja (APROSLAR) y Neuquén (SIPROSAPUNE), y a su vez convoca a una nueva marcha en el Hospital Posadas de El Palomar, Morón, en rechazo de nuevos despidos y por la reincorporación de los 1300 cesanteados durante la gestión del presidente Mauricio Macri ya que además de ser el hospital más grande del país, es el único dependiente cien por ciento de su órbita y de la “reciclada” nueva ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En este sentido, a Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), comenzó hoy un paro de 48 horas que abarca los días martes 9 y miércoles 10 de octubre, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, habiendo recibido solo una sola oferta de recomposición salarial el 14 de junio pasado, que fue de 15 por ciento en tres cuotas, siendo que las perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Rioja (APROSLAR) cumple un paro de 24 horas hoy en el reclamo de aumento salarial para todo el sector. “Los gremios de la Salud ya elevaron un petitorio al Gobierno para pedir el incremento y solicitaron una audiencia con el gobernador Sergio Casas para tratar la cuestión salarial. Sin embargo, la petición de reunirse con el mandatario no tuvo una respuesta positiva”, explicaron. APROSLAR también para por “amenazas de parte de autoridades del Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) hacia una profesional que se adhirió a la protesta nacional del pasado 25 de septiembre”.

Por último, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE) realizará un paro de 24 horas este jueves 11 de octubre “porque sin política salarial adecuada la salud pública se está vaciando de profesionales. Seguimos reclamando respeto a la libertad y democracia sindical en las negociaciones que deben ser colectivas, para salvar este modelo de salud pública que es cada vez más necesario”. Concentrarán a las 10:00 horas en la puerta del Hospital Neuquén, y harán marcha y asamblea.

“Con respecto al Hospital Posadas, este miércoles 10 de octubre a las 11:45 horas junto a la regional CICOP Posadas y otros gremios, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y pacientes, realizaremos la ronda de todos los miércoles alrededor del mástil, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y el fin de la política de destrucción deliberada de este centro de salud que es modelo en la salud pública de nuestro y que está siendo desguazado”, añadió el presidente de la FESPROSA.

“La FESPROSA reclama además la reincorporación de todos los delegados gremiales que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tiene en el Hospital Posadas, porque fueron despedidos 17 del total de 23, así como también miembros de la comisión directiva gremial de esa seccional”, finalizó.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.