El IPCC presentó un reporte sobre los efectos del Cambio Climático de no cumplir con las metas de 1,5°

cambio climatico

Es necesario “cambios sin precedentes” para que  los efectos del cambio climático sean menos catastróficos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó el informe especial sobre los efectos que tendría no cumplir con la meta de un aumento máximo de 1,5 grados.

 

El documento presentado en Incheon (Corea del Sur), examina vías para limitar el calentamiento hasta 1,5 en vez de 2 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París, y advierte de que los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa.

 

El texto dice que limitar el “calentamiento global a 1,5 ºC”, barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, “requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, desde consumo de energía a planificación urbana, transporte  terrestre y muchos más recortes de emisiones.

El texto hace referencia a las energías renovables, las cuales debieran suministrar entre el 70% y 85% de la electricidad hacia 2050, cuando actualmente solo representan el 25%.

El informe indica que en el 2100 la “elevación del nivel del mar sería 10cm inferior en un contexto de calentamiento de 1,5°C respecto a 2°C.

 

El presidente del IPCC, Hoesung Lee recordó que las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta.

 

 

¿Qué sucedería si superamos los 1,5 grados?

Superar el límite de 1,5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.
También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta, dice el texto, que cuenta con 6.000 referencias científicas y viene firmado por 91 expertos de 40 países.

 

El Cambio Climático en la argentina

Desde hace unos años en nuestro país el cambio climático viene dejando sus desmesuradas huellas:

 

  • Sequias: La Argentina vivió la peor sequía en 50 años dejando pérdidas en 2018 del 1,5% del PBI.
  • Inundaciones: En el 2017 se vivió la peor lluvia y aluvión en Comodoro Rivadavia jamás visto, causando 3 mil evacuados.
  • Ola de calor: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el año 2017 fue el años más calurosos desde que se tiene registro.

 

 Por:  Gustavo Sanabria  Tec. Ambiental

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.