Se estrena el documental de Santiago Maldonado a un año de su desaparición

maldonado

Este miércoles 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Ese mismo día se presentará en sociedad El camino de Santiago, el documental de Tristán Bauer que relata los sucesos que conmovieron a la Argentina y buena parte del mundo. La muerte de Santiago, los 78 días que se demoró en encontrar su cuerpo, el accionar de la Gendarmería, el regreso del fantasma de la desaparición forzada de personas y la desidia con que el caso fue tratado por múltiples autoridades del Estado nacional son algunos de los ejes del film. “Este documental es un esfuerzo colectivo, una expresión de solidaridad y un reclamo de justicia”, destaca el director Tristán Bauer.

La filmografía de Bauer incluye trabajos como Che. Un Hombre Nuevo (2010), Iluminados por el fuego (2005), Evita, una tumba sin paz (1997) y Cortázar (1994), entre otros. El camino de Santiago se inscribe en la tradición testimonial que marcó su carrera, pero se desarrolló de una manera muy diferente. “Mi cine siempre estuvo relacionado con una mirada de nuestra historia. Aproveché la perspectiva que da el tiempo para trabajar sobre temas como Malvinas, el Che, el cuerpo de Evita, Cortázar y Borges, por ejemplo. Pero para este documental tuvimos que trabajar al calor de los hechos. Prácticamente en carne viva. Con la investigación de Juan Alonso que aportaba novedades día a día fuimos tomando las decisiones sobre cuál era la mejor forma de contar los hechos, el contexto y sus antecedentes”, señala el director.

El origen del documental surgió del impacto que produjo la historia del artesano de 28 años. “Apenas nos enteramos de la desaparición de Santiago nos conmovimos profundamente –puntualiza Bauer–. De a poco fuimos enterándonos de quién y cómo era, nos impactó su solidaridad, su compromiso y quisimos saber qué había pasado. Evidentemente las versiones del gobierno eran tendenciosas y expresaban un desprecio muy grande por el dolor de la familia”. Esa preocupación y empatía inicial pronto se transformaron en la necesidad de hacer algo. Por entonces el cerco informativo de los grandes medios era férreo. El periodista Juan Alonso inició una investigación en la zona de los hechos y rápidamente se asoció con Bauer para realizar unos cortos que se difundieron en Minuto uno (el programa de Gustavo Sylvestre en C5N) y en la web de Página/12. Continúa Bauer: “El 17 de octubre fue un día muy dramático porque se encontró el cuerpo a orillas del río Chubut y se supo que Santiago estaba muerto. Fueron momentos de mucha tristeza y desazón. Pero también nos dimos cuenta de que había muchas cosas que algunos todavía querían esconder, que teníamos material para un documental y que era la mejor forma de aportar nuestro granito de arena en busca de la verdad”.

El camino de Santiago incluye testimonios de Sergio Maldonado, Stella Maris Peloso (madre de Santiago Maldonado), Verónica Heredia (abogada de la familia Maldonado), los testigos Matías Santana y Ariel Garzi, y Luciano Benetton (el empresario italiano propietario de grandes extensiones de tierras en la zona), entre otros. La producción desarrolla fuertes señalamientos a funcionarios como Pablo Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Guido Otranto (primer juez de la causa). “Algo que siempre me llamó poderosamente la atención fue la distancia, el desprecio y el maltrato que sufrió la familia Maldonado por parte de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo”, subraya Bauer.

El documental –cuyo guión fue realizado por Omar Quiroga y Florencia Kirchner– reconstruye el operativo represivo realizado por la Gendarmería el 31 de julio y el 1 de agosto de 2017 en el corte de la Ruta 40 a la altura del kilómetro 1848 y en la comunidad Pu Lof en Resistencia (Cushamen, Chubut). Pero también devela los históricos reclamos del pueblo mapuche desde la llamada Conquista del Desierto encabezada por Julio Argentino Roca hasta la fecha. “Hoy nos gobiernan varios de los descendientes de las primeras familias beneficiadas por el accionar de Roca –puntualiza Bauer–. Por eso no sorprende la criminalización de la protesta en la Patagonia. No nos olvidemos del asesinato de Rafael Nahuel (el joven mapuche que recibió un tiro por la espalda en Villa Mascardi). La causa de Santiago sigue abierta y la carátula sigue siendo ‘desaparición forzada de persona’. Más allá de todo esto, creemos que la Justicia va a llegar, aunque seguramente se tomará su tiempo. Pero para que la Justicia triunfe se necesita compromiso y una sociedad movilizada.”

Bauer fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos –abandonó ese cargo con la llegada del macrismo– y vive con desazón el presente de las señales del Estado. “Hay un abandono muy grande y el despido de 354 trabajadores de Télam expresa una falta de humanidad enorme. Quiero aprovechar para expresar mi solidaridad con ellos”, manifiesta. Desgraciadamente no son tiempos en los que abunden las buenas noticias. El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite el accionar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna también le genera una gran preocupación: “Es una decisión muy peligrosa y equivocada. Pero no nos sorprende. El documental se realizó antes de que se anunciara esta medida, pero de alguna manera lo plantea. Esto tiene que ver con una profundización de una mirada represiva. Las medidas económicas neoliberales y las exigencias del FMI van a generar cada vez más dolor en los argentinos. Y ellos apuestan a garantizar su aplicación con represión”.
tiempoar.com.ar

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.