La Justicia ordena reanudar la paritaria de los docentes y el Gobierno apelará el fallo

paro docentes

A través de una medida cautelar, la Justicia laboral ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, en un plazo de cinco días, convoque a los gremios docentes a reanudar la negociación salarial frenada en forma “unilateral” desde el 20 de abril.

El dictamen que se conoció ayer fue firmado por los tres magistrados que integran el Tribunal del Trabajo Nº 1 -Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida-, quienes indicaron, citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que “los sindicatos tienen el derecho de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, mientras que las autoridades públicas deben abstenerse de intervenir de forma que ese derecho sea coartado o su legítimo ejercicio impedido”.

La apelación que realizará el gobierno pondrá el conflicto docente, en buena medida, en manos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Es que ya fue apelado otro fallo, del Tribunal del Trabajo Nº 4, que ordenaba a la administración de María Eugenia Vidal aplicar la cláusula gatillo (de actualización salarial automática por el índice oficial de inflación) dos veces al año.

Es que en 6 y 53 creen que, con ambos fallos, la Justicia entró en un terreno que es propio del Ejecutivo.

En ese contexto, las fuentes consultadas anticiparon que “a los docentes se los convocará en los próximos días porque así estaba programado”.

Asimismo, adelantaron que se pagarán nuevos aumentos a cuenta de un futuro acuerdo paritario que “consolidará un incremento del 15%”. Se trataría de dos subas, sin fecha precisa aún, que se acumularán “al 10% que se abonó hasta mayo”.

CINCO DÍAS, O SANCIONES

El fallo del Tribunal del Trabajo Nº 1 resalta que “habiendo concluido la última reunión paritaria docente de fecha 20 de abril del corriente año, se estableció que el ministro de Trabajo notificaría a las partes la convocatoria a una próxima reunión, circunstancia que a la fecha no ha acontecido”. Y advierte sobre “el peligro” de la demora, considerando “la eventual afectación de los derechos” de los educadores.

El dictamen cita el artículo 11 de la Ley 13.552, comúnmente conocida como “ley de paritaria docente”, el cual expresa que “las partes estarán obligadas a negociar de buena fe” y, en uno de sus puntos, aclara que deben realizarse “las reuniones que sean necesarias (…) con la frecuencia y periodicidad adecuadas”.

Finalmente, los tres jueces ordenan la convocatoria a la Feb, Sadop, Suteba, Udocba y Amet –los cinco integrantes del Frente de Unidad Docente bonaerense– en el plazo de “cinco días de notificada la presente (lo que ocurrió ayer por la tarde) bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias (económicas)”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.