Apoyo de las pymes para avanzar con el proyecto de congelamiento tarifario

Dirigentes pymes se reunieron ayer con el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, para respaldar el proyecto de ley presentado por el legislador en marzo que busca congelar las tarifas por un año.

La iniciativa buscar retrotraer los precios al 31 de diciembre en luz, gas y agua, y prohíbe aumentar las tarifas por un año, en todo el país. Establece, además, que no se podrá cortar el suministro por falta de pago de facturas de 2016 y 2017 y que los futuros incrementos deberán seguir criterios de equidad (no podrán exceder el Coeficiente de Variación Salarial).

Durante el encuentro, se conversó sobre la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas nacionales a partir del avance del modelo económico de Cambiemos y, con él, el fuerte ajuste tarifario que hiere fuertemente al sector.

Al respecto, Rossi indicó que el proyecto de ley “va a significar un alivio inmediato para el bolsillo de los trabajadores argentinos”, y que además “producirá efectos positivos para la industria y el comercio”.

El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, compartió la reunión con Rossi y manifestó, tras el encuentro: “el gobierno de Cambiemos nos quiere a los pymes afuera del sistema; la salida para esto es la política”. “Es muy importante apoyar este tipo de iniciativas”, subrayó.

“Sucede que desde la asunción del PRO, las tarifas dejaron de ser un RASGO de competitividad para pasar a ser un PROBLEMA de competitividad. En 2015, las tarifas representaban entre el 5 y el 9 por ciento de los costos de una pyme, dependiendo del sector. Hoy representan entre el 27 y el 33 por ciento de los costos”, detalló el dirigente pyme.

En tanto, vinculó esta situación con la realidad cotidiana que viven las pequeñas y medianas empresas:“Una pyme de Lanús pagó de luz en enero de 2016 $5.934; en enero de 2017, $39.583; lamentablemente, en enero de este año $49.177. Es decir, 828% más, sólo de electricidad en dos años, con la mitad de producción. Y esto es hasta enero de este año: hoy será mucho más”.

La reunión quedó abierta a nuevos encuentros para continuar articulando acciones conjuntas que contemplen la realidad pyme dentro de la agenda legislativa.

Del encuentro también participaron la diputada del Frente para la Victoria y vicepresidenta de la comisión pyme de la Cámara Baja, Inés Beatriz Lotto y la diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Córdoba Gabriela Estévez; mientras que por el lado de los dirigentes pyme dijeron presente el presidente de APYME, Eduardo Fernández y el comité ejecutivo de dicha entidad gremial y Ariel Aguilar de la Agrupación Gelbard.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.