Presion para revocar domiciliaria del represor Etchecolatz

HJnRIRAmM_720x0__1

Vecinos de Mar del Plata –más precisamente del barrio del Bosque Peralta Ramos-, organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes políticos se manifestaron este lunes en la puerta del Tribunal Oral Federal 1 en La Plata para reclamar que se revoque la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz. En paralelo a la movilización una fiscal hizo un pedido en el mismo sentido.

“Cuando nos enteramos que se le entregaba este beneficio a este genocida es que nos movilizamos todos los que tenemos algo de compromiso”, explicó Daniel, uno de los que participó de la jornada. “Nos organizamos para repudiar su llegada a la ciudad y al barrio”, agregó.

“Más allá de que no queremos que esté en el barrio nos moviliza una cuestión de Justicia”, señaló María Susana a este portal. “Queremos que esté en la cárcel como tiene que ser para un genocida”, completó. “Sentimos miedo y terror, los primeros días fue paralizante”, recordó.

“Estamos acá para pedir la cárcel común y efectiva”, apuntó Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “Estamos denunciando la política de la Justicia, de Macri y de Vidal de querer la reconciliación con el aparato represivo para justificar medidas contra el pueblo”, completó.

Casi al mismo tiempo se conocía que la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los DDHH, interponía un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Oral Federal N°6 que hizo lugar al beneficio a favor de Etchecolatz.

“El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en la localidad de La Plata”, argumentó. Según Ramos, los magistrados basaron su fallo en informes médicos “parciales” agregados a la causa, pese a que contaban con otros informes médicos forenses de mayor peso, por ejemplo.

El TOF 6, de la Ciudad de Buenos Aires, fue el a fines de diciembre pasado hizo lugar al pedido de solicitado por la defensa del ex director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Etchecolatz recibió 6 condenas por delitos de Lesa Humanidad, estuvo a cargo de 21 centros clandestinos de detención –el llamado Circuito Camps- y fue responsable de 960 víctimas.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.