Los Glaciares nuevamente al banquillo

glaciares

Pasaron 7 años de la sanción de la Ley de presupuestos mínimos de Protección de Glaciares y ambiente Periglaciar, sin embargo, todavia hoy no tiene aplicación efectiva.

Impulsado desde el Gobierno Nacional, vía Secretaría de Minería, y desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, junto a las provincias comprometidas con la megaminería (Mendoza, Catamarca y San Juan), quieren ahora modificar la norma en el Congreso Nacional. Prevista para sesiones ordinarias de marzo, se busca flexibilizar la Ley para dar paso inmediato a más de 20 proyectos megamineros.

El inventario Nacional de Glaciares, no contempló la existencia de cuerpos de hielo menores a una hectárea (no especificado en la Ley), lo cual es un hecho utilizado como argumento falaz, por las corporaciones mineras, para justificar la habilitación de sus emprendimientos. Se pretende, además, avanzar sobre las áreas periglaciares, reduciendo de esta manera las áreas protegidas. Si logran introducir estas modificaciones, quedarán en peligro reservas inconmensurables de agua dulce, necesarias para el sostén de la vida.

Desde Conciencia Solidaria, rechazamos cualquier modificación de la Ley de presupuestos mínimos de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar.

Velar por nuestras reservas de agua congelada es imprescindible.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.