Se realizó una nueva audiencia de ACUMAR en Brown

Rabino Sergio Bergman, Dorina Bonetti, Mariano Cascallares

Junto a la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti, dio apertura a la instancia de participación social en la que referentes de instituciones, de organizaciones barriales y vecinos, expresaron su opinión sobre el “Protocolo de Abordaje Social de procesos de reurbanización y relocalización de villas y asentamientos precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo”. También participó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Este viernes 3 de noviembre, ACUMAR realizó una Audiencia Pública para poner en consideración el “Protocolo de Abordaje Social de procesos de reurbanización y relocalización de villas y asentamientos precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo”. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, junto a la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti, encabezaron la apertura de la instancia de participación social.

Cerca de 200 vecinos se acercaron hasta el ex Cine Burzaco (Burzaco 740, de Almirante Brown), en el que más de 40 referentes de instituciones, organizaciones barriales y vecinos, expresaron su opinión sobre el “Protocolo” ante los miembros del Consejo Directivo Fernanda Reyes y Miguel Saredi; directores y coordinadores de ACUMAR; secretarios del Juzgado Federal N°2 de Morón encargado de la ejecución de la “Causa Mendoza”,a cargo del Juez Jorge Rodríguez; y miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación.   

Tras las palabras de bienvenida del Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el Rabino Bergman reconoció que en el caso Riachuelo “la política llega tarde y mal a algo que la justicia ya instruyó”. “Es por eso, que agradecemos el acompañamiento de los jueces Jorge Rodríguez y Sergio Torres. Este trabajo tiene que ser la línea de base, no el objetivo. Lo importante es haber salido de la inercia que fue lugar común en los últimos años”.

“La máxima prioridad tiene que ver con la sustentabilidad humana. Y no tanto con el curso de agua. El agua es importante, pero más aún es la vida de las personas. No por casualidad estamos aquí. Estamos para escucharlos para emprender un camino juntos. Esto no se trata solo de una política ambiental sino una política de derechos humanos. Una de las cosas que nos pide el Presidente es no llevar grandes ideas, incumplibles, sino llevar ideas probadas, que funcionen. Si otros lo han hecho por qué nosotros no podemos sanear nuestra Cuenca. Estamos en condiciones de poder rendir cuentas para poder explicarle a la población qué hacemos, cómo lo hacemos, por eso estamos acá, porque no tenemos nada que esconder”, concluyó el Ministro.

Por su parte, la Presidenta de ACUMAR, agradeció al público presente y celebró la instancia de participación. “Este Protocolo que se presenta es la instancia de participación más importante de los últimos tiempos dentro del Organismo. Lo más importante es la idea fuerza que nos lleva a trabajar este tipo de cosas, la protección de los derechos. Derechos que no han sido tenidos en cuenta hasta ahora en los procesos de relocalización. Este encuentro tiene el principal objetivo de la participación para que entre todos podamos construir la herramienta que nos permita llevar en forma ordenada estos procesos. El Protocolo viene a garantizar estos derechos que han sido olvidados durante tantos años, el derecho a una vivienda digna con el entendimiento que la dignidad la dan el trabajo, el entorno, la educación y claro, los servicios básicos de saneamiento”.

Por último, antes de escuchar a los oradores, la Directora de Ordenamiento Territorial, Regina Ruete, junto a los coordinadores del área, presentaron los principales lineamientos y alcances del Protocolo y expresaron que el mapa de riesgo social en el que se está trabajando “servirá de guía para definir prioridades a la hora de tomar las decisiones políticas sobre dónde abordar una relocalización y dónde tomar otra medida. El Protocolo no dice qué hacer sino cómo hacerlo mejor, y lo mejor siempre es hacer las cosas en conjunto. Con la participación más amplia”.

Los oradores se refirieron al Protocolo pero también opinaron sobre la situación de los asentamientos, los rellenos clandestinos, los procesos en general, la regulación dominial, la importancia de sostenibilidad de los procesos, las experiencias de las mesas de trabajo, la situación de las márgenes del río y arroyos, los mapeos participativos, y otros temas vinculados a los procesos de urbanizaciones y relocalizaciones.

Luego de esta jornada, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.