Denunciaron penalmente a Javier Milei por llamar “héroes” a quienes fugan dólares

El excamarista federal Eduardo Freiler denunció penalmente al presidente Javier Milei por “poner en peligro el orden público” luego de que el mandatario expresara la semana pasada en el Foro Llao Llao que “el que fuga divisas es un héroe” porque “logró escaparse de las garras del Estado”.

“Financian el déficit con emisión monetaria, generan inflación. ¿Qué hacen? Controles de precios como la Ley de GóndolasY cuando controlan precios, aparece el desabastecimiento. Se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”, había expresado Milei ante los empresarios en el encuentro que se realizó en Bariloche.

A eso había agregado: “¿Qué le recomendarías a tu cliente? Ahora me pongo el traje de economista: ‘comprá dólares’, después figura como fuga. Y la verdad es que, si lo compran en negro, mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos“.

A raíz de esto, Freiler, que fue destituido en 2017 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py. La causa recayó en el juzgado federal número 11, históricamente ocupado por el juez Claudio Bonadio y actualmente subrogado por Julián Ercolini. El fiscal será Carlos Rívolo.

Freiler sostuvo que “dado el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante pone claramente en peligro el bien jurídico que esta norma trata de proteger: el orden público”.

“Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”, añadió.

El excamarista consideró que “la conmoción social que sus dichos generan son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país y el pueblo argentino sumado a la desintegración institucional que trae aparejada las afirmaciones presidenciales”.

“Quiera que vuestro accionar logre que nadie se sustraigas de las garras democráticas normativas e institucionales de nuestro bastardeado estado de derecho”, le reclamó al Poder Judicial.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate